lunes, 21 de abril de 2008

Waters en Levante EMV

Artículo extraído del suplemento de cultura del diario Levante-EMV, día 21 de abril de 2008, sobre el próximo concierto de Roger en Granada.
Recopilado por Benito J. Pérez

jueves, 17 de abril de 2008

Crónica de conciertos

GRAVITACIÓN INTERESTELAR

Los 5 conciertos finales de la gira de Pink Floyd

Wes Meyette comenta la apoteosis final:

"Acabo de llegar de New York city, ¡y menudo viaje ha sido! ¡Pink Floyd! ¡Guau! Las últimas 5 noches de la gira mundial, que ha durado casi un año: el grupo se ha despedido en New York de todos sus seguidores.

Al entrar al Nassau Veterans Memorial Colisseum fui recibido por letreros sobre las puertas de acceso que decían: "Atención: este concierto va a ser filmado; al entrar Vd se compromete y consiente en ser sacado en las imágenes". Estos carteles calentaban el ambiente y entonces supe con seguridad que el viaje valía la pena y me sentí deliciosamente contento de habérmelas arreglado para estar allí.

¡Qué acontecimiento! Cada noche el Colisseum estuvo de gente a rebosar, lo cual indica que probablemente podrían haber dado otros conciertos aparte de estos cinco y también hubieran sido un lleno aboluto.

El show era esencialmente el mismo que el resto de la gira, triste pero cierto.

Se grabaron todas las noches desde diferentes ángulos y posiciones de cámaras. La primera noche había una cámara portátil sobre el escenario, sobre todo cerca de Scott y Dave. También había una cámara fija a la izquierda del escenario. El show de luces aparentó ser un poco reservado, bastante controlado. Tenía la impresión de que algo más estaba siendo dejado para después (con la esperanza puesta en "Echoes", pero al final no la tocaron).

Algo nuevo para mí fueron las 5 estructuras de luces suspendidas sobre la multitud, usadas durante todo el show, especialmente efectivas durante "Dogs of War", de color rojo y girando al final de la canción, dando vueltas como si fuesen ventiladores.

La segunda noche había una cámara fija al lado derecho y otra con brazo articulado situada en un espacio directamente a lo largo de la distancia de delante del escenario. Era un poco un fastidio para la gente, sobre todo para los que estaban en la parte delantera. Además, este tinglado ocupaba mucho sitio y había desplazado una diez filas de asientos. Una cámara manual hizo un par de grabaciones desde el suelo y grabó a parte del público, los cuales parecieron volverse locos de alegría. El show en sí fue fenomenal. El juego de luces parecía diferente. No sé si me lo parecía a mí o si el grupo estaba cogiendo más marcha y poniéndose a tope. Pude echar un vistazo a los monitores de las cámaras, al lado de la mesa de control, y las tomas eran muy buenas. El vídeo que resulte debe quedar muy logrado.

La tercera noche había más cámaras, incluyendo una fija a la izquierda del escenario, otra casi en el centro, y otra a la izquierda, en el suelo. El brazo articulado estaba todavía allí. Yo estaba a la izquierda del escenario, sobre diez filas hacia arriba del primer pasillo. La actuación iba siendo más animada y Dave se puso a tope con "Comfy Numb". Lo normal es que Dave se gire y le diga a Nick: "una vez más" cuando está a punto de acabar una canción o un solo, pero en esta ocasión era Nick el que miraba a Dave diciendo con la vista "ahora" para acabar; pero David le contestaba que no con un gesto y Nick tenía que aguantar de nuevo "otra vuelta". El grupo estaba disfrutando de verdad. Me di cuenta de que las cosas iban a ponerse más interesantes en las dos noches que quedaban y yo apenas podía esperar a que llegasen.

En la cuarta noche David alargaba casi todos los solos. Desde luego el grupo estaba disfrutando tocando y las canciones no eran sino un envoltorio para Dave y su artillería guitarrística. ¡Cómo se lo montaba continuamente fraseo tras fraseo, era absolutamente increíble! Yo estaba demasiado hipnotizado para prestar atención a alguna otra cosa.

Cuando, para empezar, tú adoras el trabajo guitarrístico de alguien y luego ves cómo toca la guitarra como nunca antes le habías visto hacerlo, es algo imposible de describir con palabras. Yo había visto 10 conciertos de esta gira, y estos dos últimos en New York estuvieron a años luz de mis anteriores experiencias, incluyendo los conciertos de "The Wall", "Animals" y los de Dave en solitario.

En tanto, yo, clavado en el suelo, estaba tan alucinado que a la que me quería "recobrar" del último solo, ya Dave estaba en el siguiente. "Sorrow" y "Comfy Numb" fueron suficiente para hacerle a uno llorar de gozo.

La verdad es que conforme este cuarto concierto se iba desarrollando, me llené de tristeza, al pensar que ésta era la penúltima noche y sólo una vez más podría ver actuar a Dave, Rick, Nick y al resto. Resultará sin duda muy triste saber que los Floyd ya no están de gira, y que probablemente pasará un tiempo hasta que vuelvan. Este año ha sido tan fabuloso para mí.

La quinta noche fue la mejor. La cámara sobre el brazo articulado estaba ahora en mitad del patio de butacas, en ángulo con el escenario. Yo estaba sentado en la fila 12, y afortunadamente la cámara no bloqueaba mi visión, ya que quedaba detrás de donde yo estaba. Me daba pena cuando la cámara tapaba la vista a parte de los otros fans. Durante toda la noche la cámara se fue desplazando desde el público hacia el grupo y al revés. Cuando bajaba en medio de la audiencia, la gente de esa zona parecía volverse loca, debe ser difícil concentrarse en el espectáculo con todo ese tinglado funcionando. No recuerdo que hubiese otras cámaras, sobre todo considerando que, estando sentado tan cerca, tenía una buena panorámica de todo el Colisseum.

La organización y el control de seguridad estuvieron bien, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de gente, y había tanta gente con etiquetas y pases como yo no había visto jamás. Ni siquiera los conciertos de noviembre del 87 en Los Ángeles habían estado tan a tope. Además, si consideramos la típica rigidez de la gira, me quedé muy impresionado por la alegría, marcha y soltura del grupo durante la actuación. A mitad de "One of These Days" un pequeño cerdo que colgaba del techo bajo una cuerda elástica se vino abajo y cayó rebotando cerca de Dave. En ese momento Tim Renwick estaba ajustando un control de su amplificador, y estaba vuelto de espaldas con el oído hacia el mismo. Dave había agarrado el cerdo, lo balanceó, tomó impulso y lo lanzó por encima de las 3 cantantes hacia el público, sin darle de milagro a Tim por unos milímetros. Este ni se enteró de lo que había pasado y el resto del grupo se partieron a reírse de tal modo, que se perdieron en la canción momentáneamente . De la misma manera, durante el solo de "Another Brick in the Wall II", una imagen de la sirvienta cayó volando, como el cerdo, cerca de Dave. Yo me preguntaba si esto era una broma por parte de los técnicos del escenario. La sirvienta rebotó por el escenario y Dave siguió con el solo. Este solo, algo increíble, fue el broche final a las otras noches, junto con "Sorrow", "Turning Away" y "Comfy Numb", aquello no era sino una demoledora sesión de guitarra por parte del "maestro" Dave Gilmour. Al final Dave invitó a toda la gente que había sido parte de la gira y había hecho posible la realización de los conciertos, a subir al escenario. Scott tocó "Auld Lang Syne" (*) y los saludos de despedida significaban el final de una masiva gira de 11 meses que les ha llevado por 4 continentes, habiendo dado más de 155 conciertos. Como una de las camisetas decía en su epígrafe: "4.2 millones de fans no pueden estar equivocados".

Personalmente estoy deshecho, esta gira me ha dejado exhausto, emocionalmente, físicamente y en tema de dinero. Me alegro de haber sido parte de ello, pero ojalá que la próxima gira sea más corta y escalonada. Gracias a Dave, Nick y Rick por hacerlo posible. Ha sido lo mejor de lo mejor. Y gracias a la gente que ha hecho posible la experiencia, no lo olvidaré: a mi mujer, que me ha dejado venir, y a Phil y su encantadora esposa por todo lo demás.

Gracias tíos, ¡sois lo mejor! Wes Meyette

*("A la luz de las velas", canción típica escocesa que se canta en Nochevieja)

(Traducción de Benito J. Pérez)

martes, 1 de abril de 2008

Los Uveros. Blog de Beni

Bienvenidos al blog de Beni, teclista (y otros menesteres) del grupo musical los Uveros: The Sinarcas Rock Band.